Centro especializado en Masaje o tratamiento de Reflexología podal thailandesa en Alicante

Reflexología podal tailandesa: tratamiento a distancia de órganos perezosos


¿Sabías que masajear la zona situada entre el dedo gordo e índice del pie alivia el dolor de cabeza? La reflexología podal tailandesa es una técnica terapéutica milenaria que trabaja estimulando determinadas áreas reflejas de los pies para sanar y prevenir enfermedades. Y todo ello basado en una máxima fundamental: el cuerpo humano es un sistema complejo e interconectado que puede ser tratado desde diferentes perspectivas y no solo actuando sobre el síntoma de manera directa. A continuación te lo explicamos con más detalle.

Breve historia de la reflexología podal tailandesa

La reflexología podal tailandesa procede de la Medicina Tradicional China, cuyos saberes se han ido adaptando a los diferentes países en que se empezó a practicar. Pero los orígenes de esta terapia son aún más remotos: se han encontrado documentos del antiguo Egipto que versan sobre cómo aplicar masajes sobre puntos concretos de nuestros pies. La técnica, tal y como conocemos por aquí, se debe a los estudios de William Fitzgerald, médico especializado en otorrinolaringología, considerado el padre de la reflexología podal occidental en el pasado siglo XX.

Entender la reflexología podal

Piensa en tus pies como si fueran dos mapas. Visualiza que casi todas las partes de tu cuerpo se encuentran reflejadas en estas extremidades. Ahora trata de imaginar líneas energéticas que conecten dichos puntos. Ya tienes una primera aproximación de la reflexología podal.

De esta manera, la reflexología es un tratamiento manual terapéutico que trabaja aplicando presiones y deslizamientos en determinados puntos de los pies para provocar reacciones, de forma refleja, en partes distales del cuerpo. Así, esta terapia alternativa permite estimular órganos y articulaciones, y de este modo rergular las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo con el fin de curar y prevenir dolencias. Para poner en práctica esta terapia es necesario conocer las áreas reflejas existentes en las plantas de los pies. A continuación te dejamos un ejemplo gráfico orientativo:

Beneficios y contraindicaciones de la Reflexología podal tailandesa

La reflexología es una terapia con múltiples beneficios si se aplica correctamente. Aquí te exponemos sus aplicaciones más habituales:

  • Permite relajarse, reduce el estrés.
  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Activa los mecanismos autoinmunes del cuerpo y la eliminación de toxinas.
  • Alivia el dolor producido por determinadas patologías.
  • Regula el funcionamiento de los sistemas fisiológicos.

Como ocurre con todas las terapias, a sus beneficios se suman también algunas contraindicaciones. Por ejemplo, se trata de una terapia que se desaconseja poner en práctica en determinados casos. Un reflexólogo experto siempre debe conocer el estado de salud de su paciente y no emplear estimulaciones reflexológicas cuando éste sufra infecciones de la piel, fiebre alta o embarazo.

Centro especializado en Masaje o tratamiento de Reflexología podal thailandesa en Alicante

Fusión de saberes: reflexología de pies y manos con masaje Thai

La reflexología tailandesa no es una técnica que se basa sólo en presionar puntos concretos de nuestros pies. Es de crucial importancia la técnica que se aplique en cada área. Pongamos un ejemplo:

Para tratar molestias asociadas a colon irritable, más que marcar puntos con el stick de madera, lo que recomendamos es aplicar técnicas de deslizamiento empleando la yema del dedo. Deberéis estimular las zonas correspondientes a colon ascendente, colon transverso y colon descendente. Pero ojo, siempre en su sentido específico (colon ascendente: sentido vertical hacia distal; colon transverso: sentido horizontal hacia la izquierda del paciente; colon descendente: sentido vertical hacia proximal).

Para lograr resultados de mayor éxito en vuestras terapias reflexológicas, aconsejamos mantener cierta regularidad en el tratamiento de cada paciente y realizar un seguimiento estricto de sus avances.

Si estas buscando un Centro especializado en Masaje o tratamiento de Reflexología podal thailandesa en Alicante no lo dudes y contacta con nosotros